domingo, 27 de enero de 2013

Belén o Nacimiento

Belén
El Belén o Nacimiento es un conjunto de figuras que representan a cada uno de los personajes, y también animales, que tomaron parte en el misterio del nacimiento del niño Jesús.

Entre ellos destacamos: el Niño, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores, el ángel que avisó a los pastores para que adoraran al niño, el buey, la mula y otros animales. En el último libro que ha escrito el Papa Benedicto XVI, que habla sobre la infancia y vida oculta de Jesús, habla de que en el Evangelio no se especifica que hubiera animales acompañando al nacimiento del Señor en el establo. Sin embargo, conservamos la tradición belenística de San Francisco de Asís, que ya colocó un buey y una mula en el primer Belén.

Las figuras pueden ser de barro, madera, cartón, yeso o plomo.

Como ya hemos dicho, el primer Belén fue construído por San Francisco de Asís. Y luego fue difundido por los conventos franciscanos de Italia, por Santa Clara. También en la Edad Media y en el Renacimiento, existía la tradición de representar en las iglesias, distintas escenas navideñas. De estas dos costumbres surgen los Belenes actuales.

Sin embargo, el apogeo de esta costumbre tiene lugar en el Reino de Nápoles en el siglo XVIII, desde donde pasó a España y luego a América del Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario