domingo, 27 de enero de 2013

Santos Inocentes

Santos Inocentes
El 28 de diciembre se celebra en Latinoamérica, España, y en otros países del Mediterráneo, la fiesta de los Santos Inocentes. 
 
Es una celebración que recuerda la matanza de Herodes a los niños menores de dos años, en Jerusalén, en la época del nacimiento de Cristo. Y por el recuerdo de estas muertes a inocentes, en estos países se realizan las famosas bromas o "inocentadas". 

Como nos cuenta San Mateo en el Nuevo Testamento, unos Magos de Oriente llegaron a Jerusalén interesados en saber dónde había nacido el niño Jesús, porque conocían la profecía del Antiguo testamento, que dice: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones", y como conocían las estrellas al ver aparecer una en Israel, acudieron allí desde Oriente para adorar al Niño.

Entonces Herodes, al enterarse de la noticia de que había nacido un rey que sería muy poderoso, se asustó mucho. Él no quería que nadie le quitara su puesto como rey de Israel. Y por ello estaba dispuesto a matar a cualquiera que pudiera reemplazarlo.

Llamó a los especialistas de la Biblia, es decir, a los sacerdotes y escribas, y les preguntó dónde tenía que nacer el futuro rey de Israel según habían escrito los profetas. Y ellos contestaron:  "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel".

Al saber que el Niño nacería en Belén, Herodes, fingiendo querer ir también a adorar al Niño, les dijo a los Magos que averiguaran dónde había nacido exactamente, su plan era mandar después a sus soldados para matarlo.

Los Reyes Magos, siguiendo de nuevo la estrella, encontraron en el pesebre de Belén al niño Jesús, junto a la Virgen María y a San José. Llenos de alegría lo adoraron y le dieron unos presentes traídos de sus tierras: oro, incienso y mirra.

Después de esto, los Reyes recibieron en sueños un mensaje de Dios para que no volvieran a Jerusalén, sino que fueran a sus países por un camino diferente.

Herodes, se enfureció al no tener noticias del lugar dónde se hayaba el Recién Nacido. Por ello ideó el horrible plan de rodear la ciudad de Belén, y mandó que sus soldados mataran a todos los niños menores de dos años, de esta ciudad y alrededores. Como dice San Mateo en los Evangelios, :"Un griterío se oye en Ramá (ciudad cercana a Belén), es Raquel (esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen".

Pero no consiguieron matar al Niño, porque un ángel avisó en sueños a San José la noche de antes, de que la Virgen y Él huyeran con el Niño a Egipto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Papa Juan Pablo II, que defendió la vida profundamente, asemejó a estos niños inocentes con los millones de niños que mueren por culpa de abortos voluntarios. También podríamos hablar de los niños del tercer mundo que mueren por desnutrición o enfermedades, sin que hagamos mucho por ellos, las personas que vivimos en países desarrollados.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En los países anglosajones esta fiesta tiene lugar el 1 de abril, conocida con el nombre de Fool's Day.
Antes, las bromas más conocidas eran las tortas con sal, hechas en las pastelerías, y las monedas que se pegaban en el suelo.

Actualmente, lo más normal es recortar un papel con forma de monigote y pegarlo en la espalda de algún transeúnte, que lo lleva sin darse cuenta. También se tiran petardos, y por supuesto se gastan bromas o "inocentadas", en recuerdo a los niños inocentes que fueron matados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada