miércoles, 2 de enero de 2013

Comidas navideñas

Mesa navideña
Las comidas típicas de estas fechas varían según las regiones y los países. Tradicionalmente son comidas sencillas, como la olla o el cocido de navidad, frutos secos y dulces de almendras.

Actualmente, dentro de la fiebre consumista a la que somos bombardeados en las fechas navideñas, también está incluído el capítulo de gastos culinarios "extras". Por ejemplo, artículos muy caros, como pueden ser el "foi", el champagne francés y el salmón noruego, se han introducido en nuestra gastronomía navideña, de una manera sorprendente.

Pero los platos típicos de estos días siempre han sido guisos y cocidos propios de cada región. Así hemos comido en España, el "cocido de Navidad" durante siglos, cocinado sencillamente con carne, verdura y legumbres que varían según las distintas regiones.

Es verdad que en las familias pudientes se mataba un pavo o se servía un ave de caza para mayor festejo, pero eso no era normal en la mayoría de hogares; dónde a lo más, se hacía un pollo relleno o se asaba un buen pescado.

Para los postres lo tradicional durante muchos años han sido los polvorones, los mantecados y los turrones. Pero ésto depende también de cada país y de cada región.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que te aconsejamos desde estas páginas, estés en el país donde estés, es que en estos días de comidas familiares te dediques unas horas más a guisar, y que sepas que un poco de cariño e ingenio para adornar los platos suplen muchas veces, unos ingredientes más caros. Por ejemplo, un sencillo caldo de ave y verduras estará mucho más bueno si le añades un chorrito de vino de jerez u otro vino propio de tu tierra.

Si no tienes tiempo de elaborar un dulce para una cena puedes servir una bandeja de fruta del tiempo, cortada y bien presentada, mejor fresquita de la nevera; puedes acompañarla con una bola de helado o regada con algun licor. Este postre ayudará a digerir mejor los anteriores platos, sobre todo si han sido de algún asado de carne que contiene más grasa y es más pesado cara a la noche.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Te vamos a indicar lo que podría ser un menú navideño bien para una comida o bien para una cena:
Primer plato: consistiría en una ensalada con aguacate y queso, o bien en una menestra de verduras, o una crema de pescado o marisco. Con estas tres ideas puedes hacer mil variantes, así puedes hacer una crema de ave en lugar de marisco, o bien un budín de verduras en lugar de menestra, o cualquier tipo de ensaladas combinadas con diversas frutas y fiambres.

Segundo plato: este es el plato principal y normalmente consistirá en un pescado o carne cocinado al horno.

Postre: podremos servir un dulce típico de estas fechas como un brazo de gitano, un panettone, sorbetes o bien una ensalada de frutas .


No hay comentarios:

Publicar un comentario