viernes, 8 de marzo de 2013

Origen de la Navidad

Las festividad de la Navidad es celebrada de diferente forma, según el apego cultural al que pertenece cada persona y la religión que profesa. En los países latinos, la Navidad se celebra de una forma familiar; una de las características principales en estos días es la abundancia de regalos a los niños de la casa, una comida suculenta y la unión familiar.

Países como Perú, Colombia, Chile, entre otros, forman parte de un grupo de países donde el catolicismo llega a más del 59 por ciento, el caso no es diferente en Centroamérica, siendo México uno de los países más representativos.

La existencia de una diversidad de teorías sobre el origen de la Navidad, es una respuesta a la gran diferencia de cultura. Un ejemplo de ello se ve en la no inclusión de la Navidad en las fiestas cristianas de Irineo y tampoco de la lista tertuliana. Pero una de las explicaciones más concretas se da en Alejandría aproximadamente por los años 200 en nuestra era, cuando un conocido Clemente de Alejandría dijo que existían algunos teólogos que podían explicar a las personas la fecha exacta del nacimiento de Cristo. En un primer momento se consideró el nacimiento de Cristo el 20 de mayo, pero pasado los años el Concilio de Nicea I popularizó empíricamente la fecha del Rey de reyes como el 25 de mayo.

Según William J. Thigen el siglo III sería el año dónde se pudo dar fecha y fe del nacimiento de Cristo, esta vez sería la mismo fecha pero había una variación, el origen de la Navidad sería el 25 de diciembre, esta sería una de las tantas hipótesis con respecto a la Navidad.

Otros personajes y autores hablan del 25 de diciembre como una fecha importante dónde se daba reverencia anual al dios Sol.

Podría parecer sorprendente que una fiesta tan representativa haya perdido una fecha tan importante. Millones de personas buscan una manera representativa de ver cómo pueden realizar sus celebraciones, pero es seguro que en este mes, el origen de la Navidad dio comienzo a un cambio en la actitud de las personas, la manera cómo las personas pueden dejar de lado la cólera y las peleas es de comentar.

Experiencias más reconocidas es la sucedida en la guerra del golfo cuando los dos batallones de distintos países se enfrentaban cada uno por una causa diferente y la noche del 25 de diciembre se paralizó todo ataque, teniendo momentos de paz.

Algunas frases de sentimiento que usaban los soldados para enviárselas a sus familiares:

-Sé que es una noche de paz y el calor de Cristo ha iluminado este lugar enviando a su ángel Nativitas, ya no hay balas pero hay Navidad.

-En mi Navidad de niño sentía el aroma de la pólvora de los cohetes, ahora solo siento la pólvora de balas que acarician mi piel, es la noche de Navidad y siento como fluye mi niñez aunque las balas esperan mañana.